viajar en avión con fórmula Ryanair

Viajar en avión con fórmula u otra medicación líquida

En el convivencia de AVAPKU en Montanejos hemos hablado de los problemas a la hora de viajar con una enfermedad metabólica. El problema más recurrente, aparte de necesidad de planificar la comida y el tratamiento en el lugar al que nos movemos, era el de viajar en avión con fórmula u otra medicación líquida. Ahora mismo, muchos pacientes usan fórmula líquida por la facilidad a la hora de tomarla. Eso supone un problema a la hora de volar al menos por dos razones:

  • Significa que tienes que pasar por los puestos de control donde seguramente inspeccionarán la medicación que llevas; esto lleva tiempo y es estresante
  • La fórmula líquida abulta y a menudo es necesario otro equipaje para llevarla

En este post compartimos los consejos que hemos sacado en común durante la convivencia.

Control de equipaje

Es conveniente llevar la fórmula o buena parte de ella en tu equipaje de mano. Piensa que si se pierde o se retrasa el vuelo, te quedas sin la medicación indispensable. Pero pasar el puesto de control con botellitas de líquido de más de 100ml está prohibido y muchas de las fórmulas son de 125 o 200ml.

¿Cómo prepararte?

  • lleva contigo el informe de tu médico especialista. Te basta con el mismo informe que presentas a la inspección sanitaria, pero recuerda que en algunos países te pueden pedir información en inglés. Conviene pedirle una carta a tu médico especialista.
  • También puedes considerar solicitar pasaporte metabólico ESPKU. Es un documento que pretende simplificar los informes médicos y contiene información acerca de la enfermedad padecida.
    • Recuerda que es necesario que tu médico selle la pauta correcta de ingesta de medicación
    • Recuerda que NO es un documento oficial reconocido internacionalmente, tan solo una manera de simplificar el viaje.
    • Se podía solicitar en la FEDERACIÓN que también envió ejemplares a las asociaciones regionales interesadas.
  • Es útil también llevar recetas médicas; con tu nombre puesto en ella y con la marca de medicación prescrita también pueden avalar la necesidad de tomarla. No es tan detallado como el informe, pero puede servir.

Equipaje adicional

La fórmula extenta de ciertos aminoácidos abulta mucho en el equipaje. Por eso, muchas familias se preguntan cómo aliviar – económicamente – esta carga, ya que todos estamos de acuerdo de que vamos a ir cargados…

De acuerdo con lo que nos comenta una familiar de Baleares que viaja mucho a la Península con Ryanair:

  • Reserva el billete de vuelo.
  • Cuando ya tienes la reserva del vuelo, llama a atención el cliente 902 051 292 o mediante el chat en linea, y solicita una maleta gratuita para llevar medicación, indicando el número de reservaTe pedirán medidas y peso de la maleta.
  • Te mandarán un email que deberás presentar al personal de la compañía aérea si te lo pidieran.
  • En dicho email hay un pdf que indica las dimensiones de la maleta y que se lleva medicación y/o comida especial.

Estos documentos son lo que debes presentar en el aeropuerto y no deberías tener ningún problema para facturar maleta extra.

Te recomendamos viajar con tu fórmula a mano: de esta manera previenes pérdida de equipaje, problemas con retrasos de vuelos etc.

¡Comparte conocimiento!

¿Tienes documentos o información de otras aerolineas? ¡Comparte la información con nosotros! Juntos podemos crear una base de documentación útil para metabólicos; ya la estamos construyendo en el apartado «Recursos«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba