Dieta baja en proteína

Hay varios tipos de trastornos: erorres de metabolismo o transporte de aminoácidos, trastornos de ciclo de urea, acidemias orgánicas o algunos trastornos de b oxidación de ácidos grasos, cuyo tratamiento requiere de una dieta baja en proteína. Esta dieta especial se considera, junto con la suplementación de aminoácidos no nocivos y en algunos casos tratamiento con cofactor, uno de los pilares de tratamiento de aminoacidopatías. Sin esa restricción, los pacientes pueden sufrir daño irreversible tanto en sistema nervioso central como en otros órganos. En casos de enfermedades más severas la falta de dieta conduce eventualmente a muerte del paciente.

¿En qué consiste dieta baja en proteína?

La dieta baja en proteína consiste en reducción de la cantidad de proteina natural ingerida con la comida, debido al efecto nocivo que tienen en el paciente con determinadas enfermedades.

¿Cómo de restringida ha de ser dieta baja en proteína?

dieta baja en proteinaDepende del tipo de enfermedad, y de la tolerancia individual de paciente. Cada uno de ellos tendrá una dieta distinta. Por lo general, una dieta estricta en proteína excluye en primer lugar carnes, pescados y productos lácteos y huevos, también cereales, harinas, legumbres. Fruta y verdura también tiene proteína pero de peor calidad, con lo cual en algunas dietas no se cuentan, pero en otras sí. Los únicos alimentos absolutamente extentos de proteinas son grasas y azúcares puros. 

¿Esto significa que el paciente no podrá comer nada?

No. Cada paciente tiene una determinada cantidad de proteína al día que sí puede tomar. La dieta baja en proteína consistirá en elaborar menús que no excedan esta cantidad de proteina permitida al día.

¿Cómo saber cuánta proteina puede comer el paciente al día? 

Con la noción de tolerancia nos referimos a la cantidad permitida de proteina o de aminoácido nocivo que puede comer un paciente sin que los niveles excedan el rango adecuado. La tolerancia puede cambiar a lo largo de vida, los niveles adecuados son iguales para los pacientes dentro de la misma enfermedad. La tolerancia es individual para cada paciente y depende de factores como tipo de enfermedad que tiene, mutación genética que tiene, actividad enzimática residual, pero también de edad, estilo de vida, etc. La tolerancia puede cambiar a lo largo de vida se establece en la consulta especializada. 

¿Cómo se calcula cuánta comida puede comer?

La dieta la pauta el médico especialista. Hay distintas estrategias de contabilizar la cantidad diaria permitida que combinan el rigor de la dieta y la flexibilidad de su manejo. 

Algunos especialistas recomiendan contar la cantidad total del aminoácido nocivo para toda y cada uno de los alimentos.

Otros prefieren que los pacientes cuenten en porciones, es decir, establecen qué cantidad de determinado producto se corresponde a una porción (por ejemplo, ¿Cuánta manzana se corresponde a 15mg de fenilalanina? ¿Cuánta berenjena es 1gr de proteína?). Las porciones pueden expresarse en mg de aminoácido nocivo o en gramos de proteína y diferir de un país a otro.

También hay gente que cuenta proteína total diaria; otros médicos recomiendan contar solo ciertos productos, los denominados de alto o alto y medio valor biológico, al creer que la ingesta de cciertos productos, como frutas o muchas verduras, no sube los niveles de manera significativa como para tenerlos en cuenta.

Finalmente, hay médicos que dan pautas muy amplias, cuyo seguimiento garantiza mantener los niveles bajos como: «solo fruta, verdura y productos especiales».

 

¿Qué manera de contar la comida diaria es la mejor?

No hay manera de establecer una manera «buena» y tachar otras de «malas». Cada una presenta una serie de ventajas en cuanto al control o a la felxibilidad de la dieta. Creemos que tu manera de contar es adecuada si:

  • Los niveles del paciente están o suelen estar dentro de la norma
  • Si los niveles no están dentro de la norma sabes si se debe a algo que le has servido tú o a otras causas
  • Al enfrentarse a un alimento nuevo sabes rápidamente si es apto para el paciente y en qué cantidades.
  • No restringes demasiado la dieta; tampoco la liberas demasiado para que los niveles se disparen.
  • Sabes aumentar o disminuir la cantidad de proteina en el menú diaria cuando cambia la tolerancia.

¿Dónde encuentro la cantidad de proteína de un producto?

Puedes utilizar tablas especiales que te proporcionarán tus médicos (como esta). Hay herramientas como organizadores de menús metabólicos, que facilitan el cálculo de menú diario. Muchos productos tienen en su etiquetado la cantidad de proteina, pero recuerda que puede haber errores en su etiquetado. Si ves cualquier valor raro, mejor pregunta al fabricante.

¿Hay productos especiales para mejor manejo de la dieta baja en proteína?

Sí. La dieta baja en proteina no permite a muchos enfermos comer cosas tan básicas como pan, leche, cereales, galletas, pasta, arroz.  Pero hay alternativas. Podemos distinguir entre:

  • Productos alimenticios diseñados específicamente para dietas bajas en proteína – son los denominados alimentos dietéticos de uso médico especial. Los fabricantes de estos productos tienen que registrarse en un registro especial. El proceso de producción y el etiquetado se rigen por unas normas específicas. Se trata de un producto en el que el contenido proteíco se proporciona de manera muy minuciosa
  • Productos o sucedáneos no destinados especificamente para la dieta aja en proteina, pero con contenido bajo en proteina. Algunos quesos veganos, algunas harinas sin gluten, algunas leches vegetales, etc.

¿Hay herramientas que me ayudarán a contar mejor la ingesta diaria de proteína?

Sí. Para ver las herramientas que existen, puedes explorar nuestra página Recursos. A nivel internacional existen aplicaciones móviles para hacer seguimiento de la comida, por ejemplo How Much Phe. Puedes leer más por ejemplo aquí.

Escucha una charla muy interesante sobre dieta baja en proteína

Dra. Ana Muñoz del Hospital Universitario de Virgen de Rocío nos explica de forma muy sencilla – durante unas jornadas que celebramos en la Federación – los pilares de la dieta baja en proteína. Os animamos a seguir también el turno de las preguntas.

Este artículo no tiene carácter de prescripción nutricional; es el médico especialista el que te proporcionará datos exactos acerca de cómo seguir tu dieta y la manera más cómoda de hacerlo. 

27 comentarios en “Dieta baja en proteína”

  1. Maria Victoria Correa Santelices

    Tengo Enfermedad de Behcet de carácter grave.Estoy con Prednizoloma.Azatioprina.Ciclofosfamida.Calcio.vita D .magnesio.Lansoprazol. ven la fax inauguración. Eutirox.Clonazepam de 2mg (4 mg ) ácido Folio. Colchicina.Cotrimoxazol forte.un cidoten rapilento. Ademas tengo Uveitis y 2 veces he tenido Guillen Barre.Ahora con inmunosupresores.Debo hacer dieta baja en proteínas .Por la recarga de drogas en mis riñones e hígado debo cuidar.Tengo 59 años soy de Curico Chile.Gracias estaré atenta a sus comentarios.

    1. Buenos días, María Victoria. No conocemos la realidad de Chile, pero sí conocemos un grupo que apoya pacientes con enfermedades metabólicas que requieren dieta baja en proteína – se llama Corporación PKU Chile. Tal vez allí podrán asesorarla mejor sobre opciones alimenticias que tiene disponibles. Le dejamos enlace a su página: http://w3.pkuchile.cl/

        1. Nos es difícil responderte a esta cuestión, pues en la Federación tratamos sobre todo con asociaciones de pacientes de errores innantos de metabolismo. La introducción de la dieta tiene que ser consultada con un médico y adaptada a las circunstancias individuales. Saludos!

      1. Mi nombre es Kenbly, y tengo un hijo Argininemia y debe llevar una dieta muy baja en proteína, además de consumir una fórmula especial para él, lo malo es que aquí en México, debido a la pandemia no se está produciendo y es muy esencial para el crecimiento y desarrollo de mi hijo, el tiene 8 años y somos de Cancún , Quintana Roo México.

  2. María Felícitas Aguilar Nungaray

    Padesco microalbuminuria,soy hipertensa y diabetica controlada desde hace un año,entiendo mi dieta baja en proteinas,pero solo me redujeron a carnes blancas 40 gr y queso ,dieta baja en carbohidratos . Pero tengo mis dudas y miedo no quiero que aumente

  3. Que se recomienda cuando la urea seria esta en un nivel de 58.4 y creatinina en 1.09 , pero sintomas asco y producción de mucha saliva, que la despierta por las noches y no puede dormir. Que puede comer ya que dicen que pollo no, ni pescado, ni carne roja?

  4. si puede comer proteínas, por ejemplo, si en el desayuno comió un huevo, en el almuerzo no podrá comer pollo, es decir puede consumir una proteína al día, ( lácteos y huevos son los que contienen mayor proteína)

    1. Hola!
      Diagnosticaron a mi hijo de 7 años con una trastorno metabólico de ketosis, más específicamente deficiencia de oxoketotiolasa.
      Nos recomendaron una nutricionista especializada. Pero quería tener más información sobre esta enfermedad muy poco frecuente o grupos que la padezcan y no encuentro nada. Tienen información al respecto? Gracias. Soy de Argentina.

  5. Tengo elevados niveles de creatinina de 2,5 y tengo que hacer una dieta de solo 60 GTS de proteína al día, como sería esta dieta? Que puedo comer?

  6. Hola, tengo quiste en los riñones y quería saber que cantidad de proteínas por día puedo consumir y en qué alimentos se encuentran menos proteínas, muchas gracias

  7. Hola, tengo a mi nene con suah. (SINDROME URÉMICO HEMOLÍTICO ATÍPICO) Y MAT. (MICROANGIOPATIA TROMBOTICA) le mandaron una dieta baja en proteínas y bajo en sodio. Necesito que me recomienden comidas en lo posible, hace muy poco comenzó todo esto y es todo demasiado nuevo. Me encuentro perdida. gracias mi hijo tiene 3 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba