Dieta baja en proteína

/, Metabolopatías/Dieta baja en proteína

Dieta baja en proteína

Hay varios tipos de trastornos: erorres de metabolismo o transporte de aminoácidos, trastornos de ciclo de urea, acidemias orgánicas o algunos trastornos de b oxidación de ácidos grasos, cuyo tratamiento requiere de una dieta baja en proteína. Esta dieta especial se considera, junto con la suplementación de aminoácidos no nocivos y en algunos casos tratamiento con cofactor, uno de los pilares de tratamiento de aminoacidopatías. Sin esa restricción, los pacientes pueden sufrir daño irreversible tanto en sistema nervioso central como en otros órganos. En casos de enfermedades más severas la falta de dieta conduce eventualmente a muerte del paciente.

¿En qué consiste dieta baja en proteína?

La dieta baja en proteína consiste en reducción de la cantidad de proteina natural ingerida con la comida, debido al efecto nocivo que tienen en el paciente con determinadas enfermedades.

¿Cómo de restringida ha de ser dieta baja en proteína?

dieta baja en proteinaDepende del tipo de enfermedad, y de la tolerancia individual de paciente. Cada uno de ellos tendrá una dieta distinta. Por lo general, una dieta estricta en proteína excluye en primer lugar carnes, pescados y productos lácteos y huevos, también cereales, harinas, legumbres. Fruta y verdura también tiene proteína pero de peor calidad, con lo cual en algunas dietas no se cuentan, pero en otras sí. Los únicos alimentos absolutamente extentos de proteinas son grasas y azúcares puros. 

¿Esto significa que el paciente no podrá comer nada?

No. Cada paciente tiene una determinada cantidad de proteína al día que sí puede tomar. La dieta baja en proteína consistirá en elaborar menús que no excedan esta cantidad de proteina permitida al día.

¿Cómo saber cuánta proteina puede comer el paciente al día? 

Con la noción de tolerancia nos referimos a la cantidad permitida de proteina o de aminoácido nocivo que puede comer un paciente sin que los niveles excedan el rango adecuado. La tolerancia puede cambiar a lo largo de vida, los niveles adecuados son iguales para los pacientes dentro de la misma enfermedad. La tolerancia es individual para cada paciente y depende de factores como tipo de enfermedad que tiene, mutación genética que tiene, actividad enzimática residual, pero también de edad, estilo de vida, etc. La tolerancia puede cambiar a lo largo de vida se establece en la consulta especializada. 

¿Cómo se calcula cuánta comida puede comer?

La dieta la pauta el médico especialista. Hay distintas estrategias de contabilizar la cantidad diaria permitida que combinan el rigor de la dieta y la flexibilidad de su manejo. 

Algunos especialistas recomiendan contar la cantidad total del aminoácido nocivo para toda y cada uno de los alimentos.

Otros prefieren que los pacientes cuenten en porciones, es decir, establecen qué cantidad de determinado producto se corresponde a una porción (por ejemplo, ¿Cuánta manzana se corresponde a 15mg de fenilalanina? ¿Cuánta berenjena es 1gr de proteína?). Las porciones pueden expresarse en mg de aminoácido nocivo o en gramos de proteína y diferir de un país a otro.

También hay gente que cuenta proteína total diaria; otros médicos recomiendan contar solo ciertos productos, los denominados de alto o alto y medio valor biológico, al creer que la ingesta de cciertos productos, como frutas o muchas verduras, no sube los niveles de manera significativa como para tenerlos en cuenta.

Finalmente, hay médicos que dan pautas muy amplias, cuyo seguimiento garantiza mantener los niveles bajos como: “solo fruta, verdura y productos especiales”.

 

¿Qué manera de contar la comida diaria es la mejor?

No hay manera de establecer una manera “buena” y tachar otras de “malas”. Cada una presenta una serie de ventajas en cuanto al control o a la felxibilidad de la dieta. Creemos que tu manera de contar es adecuada si:

  • Los niveles del paciente están o suelen estar dentro de la norma
  • Si los niveles no están dentro de la norma sabes si se debe a algo que le has servido tú o a otras causas
  • Al enfrentarse a un alimento nuevo sabes rápidamente si es apto para el paciente y en qué cantidades.
  • No restringes demasiado la dieta; tampoco la liberas demasiado para que los niveles se disparen.
  • Sabes aumentar o disminuir la cantidad de proteina en el menú diaria cuando cambia la tolerancia.

¿Dónde encuentro la cantidad de proteína de un producto?

Puedes utilizar tablas especiales que te proporcionarán tus médicos (como esta). Hay herramientas como organizadores de menús metabólicos, que facilitan el cálculo de menú diario. Muchos productos tienen en su etiquetado la cantidad de proteina, pero recuerda que puede haber errores en su etiquetado. Si ves cualquier valor raro, mejor pregunta al fabricante.

¿Hay productos especiales para mejor manejo de la dieta baja en proteína?

Sí. La dieta baja en proteina no permite a muchos enfermos comer cosas tan básicas como pan, leche, cereales, galletas, pasta, arroz.  Pero hay alternativas. Podemos distinguir entre:

  • Productos alimenticios diseñados específicamente para dietas bajas en proteína – son los denominados alimentos dietéticos de uso médico especial. Los fabricantes de estos productos tienen que registrarse en un registro especial. El proceso de producción y el etiquetado se rigen por unas normas específicas. Se trata de un producto en el que el contenido proteíco se proporciona de manera muy minuciosa
  • Productos o sucedáneos no destinados especificamente para la dieta aja en proteina, pero con contenido bajo en proteina. Algunos quesos veganos, algunas harinas sin gluten, algunas leches vegetales, etc.

¿Hay herramientas que me ayudarán a contar mejor la ingesta diaria de proteína?

Sí. Para ver las herramientas que existen, puedes explorar nuestra página Recursos. A nivel internacional existen aplicaciones móviles para hacer seguimiento de la comida, por ejemplo How Much Phe. Puedes leer más por ejemplo aquí.

Este artículo no tiene carácter de prescripción nutricional; es el médico especialista el que te proporcionará datos exactos acerca de cómo seguir tu dieta y la manera más cómoda de hacerlo. 

Por | 2017-12-03T08:17:07+00:00 diciembre 3rd, 2017|Artículos, Metabolopatías|No hay comentarios

About the autor:

Deja un comentario