Fórmulas GMP aprobadas en España

El pasado 26 de noviembre se publica en el BOE una disposición de gran importancia para nosotros, ya que incluye en la cartera básica de SNS las fórmulas GMP – fórmulas basadas en macropéptidos – para tratamiento de PKU y tirosinemias. La disposición está ya en vigor. Como se puede ver en las imágenes, la lista de los productos dietoterápicos destinados para estas enfermedades se formula ahora de la siguiente manera:

Fórmulas para PKU
Fórmulas para tirosinemias

¿Qué es GMP?

GMP es un macropéptido que procede de suero de la leche y es una proteína naturalmente pobre en fenilalanina. Desde hace tiempo se ha pensado que a base de ella se puede crear una fórmula para PKU en base a la proteína natural, y así fue. Actualmente, los laboratorios farmacéuticos como Cambrooke, Vitaflo, Nutricia Metax ya tienen en su oferta fórmulas hechas con este producto.

También se ha conseguido manipular el GMP para hacerlo pobre en tirosina, con lo cual vale también para tratamiento de tirosinemias. Estos productos ya están disponibles en varios países europeos.

¿Por qué entra ahora en España?¿Por qué es noticia?

En España la legislación entendía hasta ahora que los productos dietoterápicos para PKU y tirosinemias tenían que ser «extentas de fenilalanina» o «extenta de fenilalanina y tirosina» respectivamente. El GMP no está extento de fenilalanina ni de tirosina, solo que su cantidad es baja. Esto hacía imposible que entren fórmulas con contenido «limitado» de estos aminoácidos y es justamente esta disposición la que corrige (como se puede leer en el texto en BOE) la anterior.

Si tiene algo de proteína, ¿por qué voy a tomarlo?

Las fórmulas hechas a base de GMP tienen algo de fenilalanina; en la última conferencia de ESPKU Anita McDonald decía que es necesario ajustar la dieta en el caso de tomarlas. Esto puede significar bajar la toma diaria de proteina de entre 1 y 2 gramos, en función de la cantidad que se toma al día.

¿Por qué entonces puede ser interesante tomar la fórmula GMP?

  • Su sabor es bastante mejor que el de las fórmulas tradicionales, según los propios pacientes;
  • Es resistente a las temperaturas altas y se puede cocer;
  • No se ha reportado ninguna mejora significativa en cuanto a mejor concentración de neurotrasmisores, mejor rendimiento etc.
  • Es posible- según se dice, pero esto requiere de estudio más exhaustivo – que mejore la absorción en el intestino. No sabemos todavía si supone una menor carga para los riñones, si contribuye a mejor salud osea o de la microbiota intestinal, etc.

En todo caso, puesto a que es una decisión que supone cambiar un poco la dieta, creemos que es algo que se debe discutir con el médico y decidir en cada caso por separado. Pero celebramos la ampliación de la oferta de fórmulas disponibles en España, debido a lo problemático que puede llegar a ser la adherencia al tratamiento de PKU y tirosinemia.

1 comentario en “Fórmulas GMP aprobadas en España”

  1. Pingback: Resumen de jornadas de nutrición Ramón y Cajal - Piensa en metabólico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba