Como comenta M. Luz Iglesias Cárcano, mientras que para algunos profesionales el diagnostico de una enfermedad metabólica hereditaria compleja conllevaba la restricción de la lactancia natural y la introducción de fórmulas artificiales, recientemente se ha puesto de relieve la importancia de la continuidad de la lactancia materna.
Para otros – nos dice la autora – como doctor Baldelleou, de la Sociedad Española de Errores Innatos del Metabolismo, la continuidad de la lactancia materna es posible y necesaria (salvo en la galactosemia) porque favorece el equiibrio emocional entre madre y criatura, reuniendo y adaptándose a gran parte de os requerimientos nutricionales necesarios para su desarrollo postnatal, frente a las fórmulas industriales. A la luz de la evidencia actual habría que añadir su enorme valor inmunológico.
El artículo de M. Luz Iglesias Cárcano se centra en aciduria glutárica tipo 1, pero otras guías y protocolos, como European Phenylketonuria Guidelines también avalan la lactancia materna.