Discapacidad orgánica

En un reciente comunicado presenta la COCEMFE, en la que está confederada la FEEMH, el logo de la discapacidad orgánica. Puedes saber más accediendo a la info de este enlace, en el que puedes conocer también historias de la gente afectada por este tipo de discapacidad.

El logo simboliza una discapacidad invisible, desgraciadamente muchas veces también invisible para los evaluadores.

¿Qué es una discapacidad orgánica?

Según la definición proporcionada por COCEMFE, la discapacidad orgánica se define como aquella producida por la pérdida de funcionalidad de algunos sistemas corporales, que suelen relacionarse con los órganos internos o procesos fisiológicos, ya sean de forma congénita o adquirida. Hay todo un abanico de enfermedades que podrían incluirse en esta categoría. La página cita algunas de ellas:

Es el caso de enfermedades renales (riñón), hepáticas (hígado) cardiopatías (corazón), fibrosis quística (pulmones), enfermedad de Crohn y enfermedades metabólicas (aparato digestivo); Linfedema (sistema linfático), hemofilia (coagulación de la sangre), lupus (sistema inmune); enfermedades reumáticas (aparato locomotor); y cefaleas, migrañas, alzhéimer, párkinson, trastornos del sueño, fibromialgia o síndrome de fatiga crónica (sistema nervioso central).

La invisibilidad

Al no ser manifiestas y palpables, estas enfermedades – mantiene COCEMFE – tienden a ser infravaloradas y sencillamente incomprendidas tanto en el reconocimiento por parte de los profesionales de la salud como sociedad en general.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba