Comunicado Covid-19. Medidas de precaución para el colectivo metabólico

Durante los últimos días el número de afectados por la enfermedad COVID-19 se ha incrementado significativamente en España y, en particular, en algunas comunidades autónomas.

El colectivo de familiares y afectados por enfermedades metabólicas hereditarias, aun no siendo uno de los colectivos de riesgo principales del COVID-19, sí que es conveniente que guarde algunas medidas de precaución adicionales durante los próximos días:

• Extremar lavado de manos y evitar sitios concurridos, tanto el paciente como sus familiares. Especialmente, los pacientes con riesgo de descompensación grave o problemas cardíacos y respiratorios
  • Anular las consultas que no sean imprescindibles, tanto por no sobrecargar el sistema sanitario, como por no ir a los hospitales y centros de salud, que es donde se están antendiendo a los casos positivos.
  • En caso de que aparezcan síntomas de COVID-19 poner en marcha las recomendaciones dadas para cada patología en caso de infección.

Por supuesto, las medidas anteriores se suman a todas aquellas que las autoridades sanitarias hayan establecido en cada región o a nivel nacional.

Desde la Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias (FEEMH) también queremos aprovechar para enviar todo nuestro ánimo a las personas afectadas, a las familias de las personas fallecidas y a todo el colectivo del personal sanitario que está trabajando de forma incansable para controlar esta epidemia.

Confiamos que con la colaboración de todos, podamos controlar el contagio y que todo vuelva a la normalidad lo antes posible.

NOTA: Para estas recomendaciones se ha contado con el consejo de la Dra. Amaya Belanger,  Pediatra de la Unidad de Referencia para Enfermedades Metabólicas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid