Recursos para gestión de estrés

Compartimos con vosotros recursos online para gestión de estrés e información de relevancia que se ha ofrecido desde la sanidad pública para paliar los efectos que esta situación puede tener en nosotros.

La página de Consejo General de Psicología ofrece un recopilatorio de enlaces básicos para saber a dónde acudir en caso de una situación difícil. Allí podemos informarnos desde cómo afrontar la situación de cuarentena hasta cómo afrontar la saturación con la información sobre la pandemia a la que asistimos. Os animamos a explorar lo que la página ofrece.

Gestión de estrés en situación de confinamiento

Establece una rutina diaria

Diseñar y planificar una rutina diaria puede ayudarte a sobrellevar los días de confinamiento. En esta rutina incluye actividades como el cuidado personal, el mantenimiento de la casa, el trabajo y/o estudio y las horas de ocio. Además:

  • No varíes sustancialmente tus horarios (ni los de los más pequeños y pequeñas de la casa).
  • Vístete como lo harías habitualmente.
  • Sigue tu rutina de higiene normal (no dejes de ducharte y asearte diariamente).
  • Haz alguna actividad física y/o ejercicio todos los días, si puedes, dos veces al día (no tiene por qué ser una ejercicio físico intenso, ni se trata de ganar los próximos juegos olímpicos, sólo de no dejar de moverte. Puedes bailar, hacer yoga, estiramientos… Hay tablas, vídeos y propuestas de clases de todo tipo en diferido y en directo en redes sociales como Instagram, Facebook y YouTube). Puedes, además, incluir a los más pequeños de la casa. Sabías que algunos perfiles de Instagram ofrecen contenidos dedicados a los pacientes metabólicos? Vitafriends PKU  ha publicado recientemnte un ciclo de actividades. Nosotros, en nuestro Instargram compartimos recetas creativas con el hashtag #LosMetabolicosNosQuedamosEnCasa. Si nos haces llegar tu receta con foto, la difundiremos.
  • Si estás teletrabajando, establece un horario fijo y respétalo.
  • Si estás estudiando, mantente al día con las clases y los materiales que se cuelgan en los Campus Virtuales o en las plataformas.
  • Si tienes “peques”, sigue las instrucciones del colegio sobre cómo continuar con los programas educativos y establece claramente horarios de estudio y juego.
  • Si puedes y te apetece, ayuda a aquellos vecinos que, por su situación de vulnerabilidad o por ser mayores, no pueden salir a hacer compra o a la farmacia.
  • Incorpora nuevas rutinas adaptadas a los protocolos de prevención (como lavarte las manos nada más llegar a casa si te has visto obligado a salir por algún motivo, toser y estornudar siempre en el hueco del codo o en un pañuelo desechable…)

Conéctate (Pero no te satures)

Las nuevas tecnologías pueden ser un aliado estupendo para mantenerte y sentirte conectado y ser parte de la comunidad, especialmente si estás solo o sola en la situación de confinamiento. Así que:

  • Usa las redes y medios como Skype, Facetime, WhatsApp… para mantenerte en contacto con tus amigos y familia (puedes hacer encuentros virtuales y reuniones con los amigos, hacer “quedadas” a horas concretas, hacer videollamadas…).
  • Únete a las propuestas gratuitas de museos, conciertos en directo, bibliotecas, revistas… para los ratos de ocio. Puedes, incluso, “asistir virtualmente” con otros amigos.
  • Aunque las tecnologías son un buen aliado, es necesario descansar de vez en cuando y hacer actividades de otro tipo.

Selecciona la información

El volumen de información disponible es tan grande y nos llega por tantos canales, que es necesario cuidarse para no sufrir un “empacho”. Además, la información puede ser confusa e, incluso, contradictoria. Por lo tanto:

  • Selecciona las fuentes de información (asegúrate de que utilizas fuentes fiables y oficiales como las páginas web o cuentas de Twitter de la OMS, del Ministerio de Sanidad, de las Comunidades Autónomas y Consejerías de salud o de los Colegios Profesionales).
  • Dosifica la información (trata de informarte una o, máximo, dos veces al día para evitar la sobreinformación. Puedes hacerlo en la manera que elijas -periódicos, noticias, webs oficiales…-, pero es importante que te distraigas, que hables de otras cosas y que te entretengas con actividades que no tengan nada que ver).
  • No contribuyas a difundir bulos y noticias falsas (comprueba, antes de reenviar o compartir cualquier información, que no es falsa. Puedes hacerlo través de Internet).

Haz más fácil la convivencia:

  • Las reglas de convivencia harán más fácil la gestión.
  • Asegúrate de disponer de espacio privado y respeta a los demás si lo necesitan.
  • Si tienes hijos, trata de disponer de algunos momentos, aunque sean unos minutos, para ti mismo/a a lo largo del día
  • Respira profundamente cuando sientas tensión
  • Recuerda que la situación de confinamiento es temporal y que va a pasar
  • Y no te olvides de que, con el enorme sacrificio que estás haciendo, estás evitando muertes

 

Si el malestar se te hace difícil…

Si a pesar de seguir estas pautas, el nerviosismo, la tensión, la tristeza, el miedo, las dificultades para dormir o cualquier otra experiencia te resulta demasiado abrumadora, insostenible o se mantiene durante mucho tiempo, busca la ayuda de un profesional de la Psicología. Los psicólogos y las psicólogas pueden ayudarte a manejar el estrés extremo y a encontrar formas alternativas de afrontar esta situación. Tienes recursos disponibles como teléfonos de atención específicos para lidiar con el estrés y malestar generados por la situación del Covid-19 a tu disposición en las páginas web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social (https://www.mscbs.gob.es/) , del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (http://www.administracion.gob.es) ydel Consejo General de la Psicología de España (http://www.cop.es). Diversas comunidades han habilitado teléfonos especiales para poder atender a la población que padece estrés. Busca el que te pueda ayudar. Intentaremos orientarte sobre las opciones posibles a medida de nuestras posibilidades.

Gestionar la información sobre coronavirus

  • Mantener la perspectiva: el hecho de que haya una gran cobertura de noticias sobre este tema no significa necesariamente que represente una amenaza para usted o su familia.

  • Conocer los hechos: adoptar un enfoque más clínico a la hora de seguir la información sobre el virus puede ser de utilidad. Para ello, es esencial basarse en fuentes creíbles en las que se pueda confiar.

  • Hablar con los más pequeños y las más pequeñas: a la hora de hablar con los niños y las niñas sobre la cobertura de noticias sobre el coronavirus, hay que hacerlo con información honesta y apropiada para su edad. Es fundamental recordar que los y las menores observan los comportamientos y emociones de los adultos en busca de señales sobre cómo manejar sus propios sentimientos.

El Consejo General de Psicología publica un recurso interesante para explicar la situación de cuarentena a los más pequeños. Entendemos que de su bienestar y equilibrio en gran medida depende también el vuestro.

Descarga el libro. 

  • Mantenerse conectado: conectarse en redes sociales puede fomentar una sensación de normalidad y ofrecer un importante medio para compartir sentimientos y aliviar el estrés. ¿Sabes que tenemos distintos grupos en Facebook en los que puedes hablar y compartir tus inquietudes. ¡Estamos para ti! Hay además diversos grupos de pacientes metabólicos en WhatsApp que permiten sentirse acogido.

  • Buscar ayuda adicional: las personas que sienten un nerviosismo abrumador, una tristeza persistente u otras reacciones prolongadas que afectan negativamente a su desempeño laboral o sus relaciones interpersonales, deben consultar con un profesional de salud mental capacitado y experimentado. Los psicólogos y las psicólogas y otros proveedores apropiados de salud mental pueden ayudar a las personas a lidiar con el estrés extremo. Estos profesionales trabajan con individuos para ayudarlos a encontrar formas constructivas de manejar la adversidad.

Gestión de la enfermedad metabólica.

Recuerda que algunos de los pacientes metabólicos estamos en situación de vulnerabilidad especial. Puedes leer el consenso médico sobre nuestro caso, por ejemplo en el magnífico resumen que ofrece guía metabólica.  

Las comunidades de pacientes, la Federación, las asociaciones locales estamos a tu disposición para ayudarte a gestionar los problemas que puedan resultar de tu situación de confinamiento. Disponemos de información sobre funcionamiento de laboratorios y otra información que pueda serte útil. No dudes de escribirnos si hay algún problema no resuelto. Haznos saber cómo te sientes. Podéis también ver los recursos de otras asociaciones que reúnen a pacientes con enfermedades raras y comparten iniciativas muy bonitas.

En este virus estamos unidos, y seguimos pensando en metabólico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *