JackFruit la fruta de moda que todos los Metabólicos tenéis que probar

Ultimamente se habla mucha del JackFruit o Yaca, una fruta tropical que tiene muchos usos en la cocina vegana por su semejanza en la textura a la carne de pollo.

Os dejamos un enlace a un artículo de nuestra experta cocinera y colaborada,  Aline Leonardo y también una receta de nuestra querida Sonia Carrasco.

 

PULLED PORK (CERDO DESMIGADO) CON JACKFRUIT

 

El “pulled pork” al estilo estadounidense es carne de cerdo asada, desmigada y muy condimentada que se sirve en bollos.

Se puede adaptar esta receta y conseguir un plato totalmente vegetal utilizando JACKFRUIT, fruta exótica originaria de Indonesia.

El jackfruit es la fruta del árbol de jaca o yaca. Su pulpa tiene alrededor de 1 gr de proteínas a los 100 gr, lo que la hace válida para una dieta aproteica.

La carne de jackfruit es algo insípida por sí sola (a mí me recuerda a las alcachofas en conserva), sin embargo absorbe muy bien el sabor de cualquier marinado o/y especias. Y una vez desmigada adquiere la textura y el aspecto de una carne asada deshilachada.

En el mundo vegano, al jackfruit se lo considera como sustituto de carne, ya que desmenuzado o a trozos puede pasar por carne de pollo o pavo, incluso atún.

(El jackfruit se vende en latas de conserva, y solo lo he encontrado en períodos de promoción en supermercados Aldi, y de forma continuada en Amazon).

Ingredientes para el relleno de 4 bollos aproxm:

– 1 lata de jackfruit o pulpa de jaca joven de 400 gr (225 gr peso escurrido).

– 3 cucharadas (soperas) de tomate frito (de cartón vale)

– 3          ”                  ”          de salsa de soja salada (*)

– 3          ”                  ”          de aceite de oliva virgen extra

– 3          ”                  ”          de salsa barbacoa

– 1 cucharadita (postre) de ajo en polvo

– 1          ”                  ”        de cebolla en polvo

– 1          ”                  ”        de orégano

– 1/4       ”                  ”        de pimentón dulce ahumado

– 200 ml de caldo de verduras

(*) ¡no añadir nada de sal a la receta! La salsa de soja aporta lo suficiente.

 

  1. Escurrir el jackfruit y desmenuzarlo dentro de un bol para conseguir el aspecto de carne asada deshilachada. Retirar las habas si las tiene.
  2. Condimentar con el resto de ingredientes menos el caldo. Mezclar.

Se puede dejar marinar por unas horas para que se impregne bien de todos los sabores. Aunque yo he pasado a cocinarlo directamente y el resultado ha sido más que satisfactorio.

  1. Llevar la mezcla al fuego añadiendo el caldo de verduras. Dejar reducir y que se consuma el caldo por completo. Ya estará listo nuestro pulled pork de jackfruit, o mejor dicho, nuestro “pulled jackfruit”.

 

Servir caliente dentro de unos bollos de pan tostados, añadiendo unos granos de maíz o un pellizco de queso rallado estilo mozzarella marca VIOLIFE 0% proteínas si se desea.

Sugerencias: esta mezcla sirve como relleno de unos tacos, para pizzas, hojaldres, empanadillas, … y se le puede dar un toque picante usando salsa barbacoa dulce-picante o salsa HP.

Cálculo de la fenilalanina:

JACKFRUIT (de ALDI): según el fabricante los 100 gr contienen 0,8 gr de proteínas, así que los 225 gr utilizados tendrán (225×0,8)÷100= 1,8 gr de proteínas. Multiplico por 25 mg phe (Prot. Bajo Valor) 1,8×25= 45 mg phe.

El resto de ingredientes no los considero apreciables para el cálculo de la fenilalanina, pues se usa muy poca cantidad de cada uno de ellos.

Por lo que toda la mezcla obtenida contiene alrededor de 45 mg de fenilalanina. Solo queda calcular en proporción a la ración utilizada y sumar a las proteínas del pan usado en esta preparación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba