Tarta Arcoiris baja en proteinas

¿Queréis probar una tarta increible Arcoiris?. Aquí os dejamos esta espectacular receta de nuestra querida Sonia Carrasco.

TARTA ARCOÍRIS

 

Para hacer esta bonita tarta arcoíris es necesario disponer de:

– un molde redondo de 16 cm con el aro desmoldable.

– los tintes en gel de uso alimentario utilizados principalmente en la repostería profesional.

Los tintes alimentarios de la marca Wilton que he utilizado para colorear las 6 planchas de bizcocho son:

– bizcocho de color morado: tinte en gel violeta

– bizcocho de color azul: tinte en gel azul real

– bizcocho de color verde: tinte en gel verde hoja

– bizcocho de color amarillo: colorante amarillo en polvo HACENDADO de Mercadona

– bizcocho de color naranja: tinte en gel amarillo dorado

– bizcocho de color rojo: tinte en gel rojo intenso

 

 

Ingredientes para la masa de las 6 planchas de bizcocho:

– 300 gr de harina aproteica MIX LOPROFIN prep.panificable

– 10 gr de levadura química polvo tipo Royal

– 110 gr de azúcar blanco

– añadir un sabor: por ejemplo, 45 gr de coco seco rallado si queremos el bizcocho con sabor a coco (mi elección), o una cucharadita de esencia de vainilla si queremos el bizcocho con sabor a vainilla.

– 75 gr de mantequilla sin sal derretida

– 165 ml de sustituto de leche aproteica (PROZERO o similar) o alguna bebida vegetal baja en proteínas como la bebida de coco y arroz Hacendado de Mercadona, muy adecuada si se opta por este sabor

 

 

Elaboración de la masa:

  1. Mezclar en un bol grande la harina, la levadura química y el azúcar. También el coco seco rallado si se usa.
  2. Formar con la cuchara un hueco en el centro y verter la mantequilla derretida previamente en el microondas y el sustituto de leche elegido. También la esencia de vainilla si se ha optado por este sabor.
  3. Mezclar con la cuchara hasta que la masa quede bien ligada. Si es necesario se puede dar un golpe de batidora en el mismo bol si se ve que quedan grumos. El resultado debe ser una masa espesa y homogénea.
  4. Una vez lista la masa, repartirla en 6 boles pequeños, utilizando el peso para poner exactamente la misma cantidad en cada uno de ellos.
  5. Llega el momento de añadir los tintes seleccionados a cada bol. Utilizar una cucharilla distinta para cada color y así evitar la interferencia de colores en las masas.

Estos tintes profesionales en gel son muy concentrados, por lo que una pequeña cantidad es suficiente para obtener un color intenso en la masa.

  1. Para obtener un color muy intenso como el que se ve en las fotos, utilizar solo 1/4 de cucharadita de tinte, la punta de la cucharilla.

Para que el color quede homogéneo en la masa, se mezcla el tinte en un vasito aparte con unos 30-35 ml de sustituto de leche no más, para no aligerar demasiado la masa y entonces se añade al bol para mezclarlo muy bien.

  1. Reservar las preparaciones mientras se procede con el horneado.

Para ello precalentar el horno a 180°.

Forrar la base del molde desmontable con un trozo de papel vegetal. Verter una de las masas, alisando con la cuchara para que quede bien extendida, esto es importante para conseguir unas planchas uniformes en el montaje.

Hornear a esta temperatura unos 10-12 minutos. Comprobar pinchando con una brocheta de madera para saber si el bizcocho está cocido.

  1. Sacar del horno. Sin necesidad de esperar, quitar el aro desmontable con cuidado y agarrando desde el papel vegetal, trasladar a una rejilla para que se vaya enfriando.
  2. Limpiar los posibles restos del aro desmontable y repetir este proceso de la misma forma con cada una de las masas restantes.
  3. Las planchas de bizcocho ya horneadas se van apilando conforme van saliendo, para que con su propio peso y el calor queden más planas, por si alguna en el horno ha crecido de forma desigual. Se dejan enfriar así mientras se prepara el relleno.
  4. Los rellenos más recomendados serán los que tengan una consistencia espesa, como por ejemplo una crema pastelera aproteica o flan FLANÍN o POTAX, una crema de cacao untable baja en proteínas, …

Y otras opciones como mermelada casera, merengue vegano con aquafaba, alguna nata montada vegetal baja en proteínas, … no son menos recomendadas que las primeras pero sí más delicadas a la hora de realizar el montaje pues son más resbalosas y pueden dificultar el que las planchas de bizcocho queden alineadas de forma perfecta.

  1. Yo he optado por preparar una crema de coco ya que es el sabor que he elegido para el bizcocho.

Los ingredientes son:

– 500 ml de sustituto de leche aproteica (PROZERO o similar) o bebida vegetal de coco y arroz Hacendado, yo esto último

– 4 cucharadas rasas de almidón de maíz o Maizena

– 4 ó 5 cucharadas de azúcar blanco

– 25 gr de coco seco rallado

Elaboración:

Mezclar todos los ingredientes en frío con la batidora. Llevar entonces a ebullición, a fuego medio y removiendo continuamente hasta que espese. Dejar enfriar un poco y meter la crema en una manga pastelera para poder rellenar mucho más fácil.

 

MONTAJE:

  1. Comenzar colocando en el plato donde se sirva la tarta la primera plancha, la de color morado, despegando el papel vegetal suavemente.
  2. Poner un cordón de relleno rodeando la plancha de bizcocho, cerca del borde y untar con un cuchillo para repartir la crema por toda la superficie.
  3. Colocar encima la siguiente plancha, la de color azul, quitando antes el papel vegetal. Rellenar de nuevo con la cantidad necesaria de relleno, y proceder exactamente igual con todas las demás siguiendo el orden de los colores del arcoíris: morado-azul-verde-amarillo-naranja-rojo.
  4. Ya solo queda terminar la decoración de la tarta. Por ejemplo, cubrir la última capa con azúcar glass y poner alguna fruta natural entera que no transfiera jugos al bizcocho para que no lo humedezca, así como arándanos o frambuesas. Algunas gotitas de chocolate negro o unas bolitas de azúcar.

 

Cálculo de la fenilalanina:

HARINA LOPROFIN MIX: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,31 gr de proteínas, así que los 300 gr tendrán (300×0,31)÷100= 0,93 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,93×35= 32,55 mg phe.

COCO SECO RALLADO (si se usa): según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 7,9 gr de proteínas, así que los 45 gr tendrán (45×7,9)÷100= 3,56 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 3,56×35= 124,43 mg phe. 

MANTEQUILLA: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,5 gr de proteínas, así que los 75 gr tendrán (75×0,5)÷100= 0,375 gr de proteínas. Multiplico por 50 mg phe (Prot.Alto Valor) 0,375×50= 18,75 mg phe.

Suma: 32,55+124,43+18,75= 175,73 mg phe en total si se usa coco rallado en el bizcocho.

(32,55+18,75)= 51,3 mg phe en total si no se usa coco rallado. 

Si se sirven 8 porciones de esta tarta: 175,73÷8= 21,97 mg phe cada porción de tarta arcoíris de coco sin contar el relleno.

(51,3÷8)= 6,41 mg phe cada porción de tarta arcoíris si no se usa coco rallado sin contar el relleno.

 

Cálculos para el relleno: Dependerá del relleno elegido, de si contiene proteínas o no y de la cantidad que se utilice si es que tiene proteínas.

ALMIDÓN DE MAÍZ: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 0,3 gr de proteínas, así que los 45 gr aproxm utilizados tendrán (45×0,3)÷100= 0,135 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,135×35= 4,73 mg phe. Prácticamente inapreciable este ingrediente.

COCO SECO RALLADO: según el fabricante, los 100 gr de producto contienen 7,9 gr de proteínas, así que los 25 gr tendrán (25×7,9)÷100= 1,975 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 1,975×35= 69,125 mg phe.

Suma: 4,73+69,125= 73,86 mg phe en total toda la crema de coco utilizada como relleno.

Si se utiliza toda, 175,73 mg phe de los bizcochos + 73,86 mg phe de este relleno = 249,59 mg phe. Dividido en las 8 porciones: 249,59÷8= 31,20 mg phe cada porción de tarta de coco con relleno de coco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba