Ñoquis de calabacín

Nuestra encantadora Sonia Carrasco, no deja de sorprendernos con sus maravillosas recetas. Aquí os dejamos una recetilla de unos riquísimo ñoquis de calabacín con salsa de tomate casera.

La forma tradicional sería partir de una verdura cocida y bien escurrida, mezclada con harina y huevo, cocidos brevemente en agua y al plato.

Para que sean aproteicos uso almidón de maíz o Maizena y nada de huevo, pero aporto un extra de sabor salteando el calabacín en una sartén e incorporando ajo, cebolla, el almidón… o sea que la masa la cocino directamente, no cuezo los ñoquis en agua.

Ingredientes para unos 28-30 ñoquis:

– 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

– 200 gr de calabacín rallado y con su piel

– 1/2 cucharadita de ajo en polvo

– 1/2 cucharadita de cebolla en polvo

– 1/2 cucharadita de sal

– 4 cucharadas de almidón de maíz o Maizena (50 gr aproxm)

– 100 ml de caldo de verduras, yo uso brick Hacendado de Mercadona

Elaboración:

  1. Poner el aceite en una sartén antiadherente. Añadir el calabacín rallado bien lavado y dejamos la piel. Poner la sal, el ajo y la cebolla en polvo.  Mezclar y saltear a fuego fuerte unos 5 minutos hasta que gaste completamente su jugo, que quede bien seco.
  2. Incorporar entonces el almidón de maíz a cucharadas, integrando una antes de añadir la siguiente.
  3. Después de mezclar el polvo, verter el caldo de verduras y cocinar removiendo hasta que se evapore el líquido, y se forme una masa bien compacta como de croquetas.

Probar para saber si está a nuestro gusto, rectificando de sal si fuera necesario.

  1. Pasar la masa a un plato y dejar enfriar unos instantes hasta que se pueda manipular sin quemarnos las manos. Aún caliente, formar bolitas alargadas clavando las púas de un tenedor para terminar dando el aspecto de un ñoqui.

 

 

  1. Ir colocando los ñoquis en una bandeja hasta terminar con toda la masa. A mí me han salido 28 unidades, este número dependerá del tamaño que se le dé al ñoqui
  2.  Servirlos acompañados de una fritada casera de tomates.

Cálculo de la fenilalanina:

CALABACÍN: según mis tablas, 47 gr de calabacín crudo contiene 20 mg phe, así que los 200 gr tendrán (200×20)÷47= 85,11 mg phe.

ALMIDÓN DE MAÍZ: según el fabricante, los 100 gr de producto contiene 0,3 gr de proteínas, así que los 50 gr tendrán (50×0,3)÷100= 0,15 gr de proteínas. Multiplico por 35 mg phe (Prot.Medio Valor) 0,15×35= 5,25 mg phe. 

CALDO DE VERDURAS: cantidad inapreciable para el cálculo.

Suma: 85,11+5,25= 90,36 mg phe en total.

Como salen 28 ñoquis de calabacín: 90,36÷28= 3,23 mg phe cada unidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba