La FEEMH muestra su total apoyo y solidaridad con la Dra. Raquel Yahyaoui tras su destitución como responsable del laboratorio de cribado neonatal del Hospital Universitario de Málaga, solicitando su reincorporación inmediata a su puesto

La Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias (FEEMH) ha tenido conocimiento de la reciente destitución de la Dra. Raquel Yahyaoui como responsable del laboratorio de cribado neonatal del Hospital Regional Universidario de Málaga.

Desde la FEEMH entidad se considera esta decisión profundamente desafortunada al tratarse de una profesional de reputado prestigio, tanto en dentro de la comunidad de profesionales y especialistas en matabolopatías, como en la comunidad de afectados y familiares con enfermedades metabólicas hereditarias. Además de su dilatada carrera profesional y experiencia demostrada, la Dra. Yahyaoui siempre se ha volcado con el apoyo hacia la comunidad metabólica, participando activamente en numerosas actividades que organizan las asociaciones de pacientes metabólicos.

Por otro lado, preocupa el estado en el que pueda quedar la unidad de cribado neonatal en el Hospital Regional Universitario de Málaga actualmente y de cara al futuro. Especialmente, en un momento en el que se está haciendo un gran esfuerzo por parte de numerosas organizaciones para lograr la ampliación y equiparación del cribado neonatal en toda España. Andalucía siempre ha estado a la vanguardia del cribado neonatal ampliado y debe seguir haciéndolo; su ampliación en toda España y contar con un cribado neonatal de calidad siempre ha sido una de las demandas históricas del colectivo de afectados por enfermedades metabólicas hereditarias y de la propia Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias (FEEMH) como su entidad representativa.

La falta de un cribado neonatal ampliado homogéneo y de máximos en toda España esta provocando, todavía y por desgracia a día de hoy, que todavía se produzcan casos de no detección de enfermedades metabólicas hereditarias que están provocando graves casos de discapacidad o muertes.

Desde la FEEMH se espera que se reconsidere esta decisión y se reincorpore a la Dra. Yahyaoui nuevamente a su puesto para que pueda seguir realizando su labor profesional como ha venido haciendo, con tanto éxito, durante los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba